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ChileverRegión MetropolitanaverRecoletaverEducación Integral / Jueves 30 de Noviembre del año 2006 / 10:19 Horas.

Jardin Infantil y sala cuna educacion personalizada rol junji Montessori


Método Montessori en Santiago Recoleta e Independencia centro norte...

Jardín Infantil Comunidad Educativa Montessori “Alas de colibrí”

 

www.alasdecolibri.cl

 

Te invitamos a formar parte de este proyecto - ya consolidado en el sector centro norte de Santiago - para la educación de tus hijos e hijas, el cual cobra existencia bajo la inspiración del Método Educativo Montessori y de sus principios.
Nuestro propósito como entidad educativa, es favorecer el desarrollo armónico del niño y de la niña que asista al ambiente que hemos preparado, fomentar en ellos y ellas el interés por aprender y disfrutar de la vida, cimentando bases sólidas sobre las cuales podrá construir futuros aprendizajes.
El jardín infantil “Alas de colibrí” ofrece a niños y niñas lo siguiente:
Un profundo respeto por su personalidad.
Favorecer el desarrollo de la totalidad de su personalidad enfatizando tanto lo intelectual como lo emocional

Orientar el trabajo siguiendo su imperiosa necesidad de aprender haciendo.
Trabajar con las educadoras en forma individual en cada materia de acuerdo a sus necesidades.
La posibilidad de trabajar a su propio ritmo; “cada piedra del edificio mental estará bien cimentada antes de que se ponga la siguiente”.
Fomentar el desarrollo de su autonomía, iniciativa y creatividad.
Favorecer el desarrollo de habilidades interpersonales.
La posibilidad de iniciar su alfabetización tempranamente.
Capacitarlos para que alcancen el mismo nivel e incluso superior de logro escolar que bajo el método tradicional.

Personal especializado en el Método Montessori, Educadoras de párvulos y Psicóloga.

 

 

 

Sobre el Método Montessori

 

El método Montessori es una forma distinta de ver la educación. Busca que el niño o niña pueda sacar a luz todas sus potencialidades a través de la interacción con un ambiente preparado, rico en materiales, infraestructura, afecto y respeto. En este ambiente, el niño y la niña tienen la posibilidad de seguir un proceso individual guiado con profesionales especializados.

El método, es congruente con los hallazgos científicos actuales, en especial de las neurociencias, las que señalan que entre los 0 y 6 años los seres humanos forman las estructuras cerebrales fundamentales en donde se sustentará el futuro progreso intelectual y emocional.

 

En este modelo educativo, el desarrollo de aprendizajes no tiene límites. Los niños y niñas pueden aprender todo cuanto quieran, deseen y necesiten de manera dinámica, entretenida y siempre desde un elemento esencial que es la propia motivación.

 

El ambiente por su conformación, potencia todas las áreas del desarrollo: las ciencias, las matemáticas, el lenguaje, el arte, el desarrollo motor, entre otros. Pero a su vez, en igual importancia son parte del fundamento educativo, la convivencia con los otros, las habilidades sociales, el desarrollo de la autoestima, los hábitos de orden, perseverancia, concentración, amor por el trabajo, autonomía, liderazgo, entre muchos más.

 

Esta propuesta educativa, a parte de los incuestionables alcances a nivel cognitivo, es como lo dijera la misma Doctora Montessori: “una educación para la vida”.


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Este curriculum es uno de los métodos empleados en educación y forma parte de la llamada Escuela Activa que surgió a principios del siglo XX acogiendo los postulados de Rosseau, Pestalozzi, Montessori y otros precursores de la educación. El principio fundamental de este movimiento es el de la Vitalidad que dice relación con aquella energía propia del ser humano, que lo lleva al progreso, a su educación, razón por la cual el niño es concebido como esencialmente activo.

 

 

¿Cómo concibe al niño el método Montessori?

 

Cuando el niño nace deja de ser un embrión físico y llega al mundo con una serie de potencialidades psíquicas, las que debe ir formando para adquirirlas por completo. Por lo tanto, el niño cuando nace presenta un estado que María Montessori llama de “Embrión Espiritual”, pues tal como formó los órganos de su cuerpo dentro del vientre materno, fuera de él debe formar los distintos órganos de su psique, como por ejemplo el lenguaje, la memoria, la atención, entre otros. ()
Este Embrión Espiritual requiere estar inserto en un ambiente que le proporcione todos aquellos elementos necesarios para su desarrollo, para formar su inteligencia y capacidades psíquicas.
El niño como Embrión Espiritual establece contacto con el ambiente de forma distinta a como lo hacemos los adultos, pues carece de consciencia y voluntad, por lo que el niño a través de sus sensibilidades creativas puede tomar del medio ambiente aquello que necesita para su desarrollo.

María Montessori considera que esa sabiduría inconsciente que posee el niño le permite determinar qué es lo mejor para su desarrollo, cuáles son los elementos que requiere mejorar, las cuales le permiten adaptarse a su cultura.

Estas sensibilidades permiten al niño formar dos capacidades esenciales: la mente absorbente y los períodos sensibles.

¿Qué es la mente absorbente?

 

La mente absorbente es la capacidad del niño de absorber los distintos aspectos del ambiente. Esta absorción se da a través de la vida psíquica, de una manera inconsciente gracias a un estado pre - consciente especial de la mente. Esta mente permite al niño por ejemplo, aprender con naturalidad y en poco tiempo la complejidad de la lengua del lugar donde vive. En cambio, si cuando adultos nos interesamos por aprender otra lengua, nos lleva mucho tiempo y no alcanzamos la fluidez y perfección que se logra con la lengua natal.

 

 Esta mente absorbente comienza a hacerse más y más débil cuando aparece la conciencia y la voluntad alrededor de los 3 años de edad.
Debido a esta aparición de la conciencia y voluntad podemos distinguir dos etapas fundamentales en el período preescolar. La primera etapa que va entre los 0 y 3 años se caracteriza por una etapa de absorción y la segunda etapa de los 3 a los 6 años se caracteriza por una organización de la información internalizada previamente, es una etapa de conceptualización.

¿Qué son los períodos sensibles?

 

La mente absorbente actúa en forma selectiva gracias a las capacidades esenciales llamadas períodos sensibles, que se definen como “sensibilidades especiales que se encuentran en los seres en evolución, es decir, en los estados infantiles, los cuales son pasajeros y se limitan a la adquisición de un carácter determinado. Una vez desarrollado este carácter, cesa la sensibilidad correspondiente”.

Estas capacidades aparecen en forma paulatina durante el desarrollo, entre ellas se encuentran las siguientes: lenguaje, orden, refinamiento de los sentidos, objetos pequeños, buenos modales, entre otros.

Debido a que el niño posee estas capacidades especiales para llevar a cabo la construcción del hombre- mujer que será en el futuro durante sus primeros 6 años de vida, María Montessori plantea la necesidad de educar a los niños desde el nacimiento, entregando los elementos que ellos y ellas necesitan para avanzar en su construcción

 

La experimentación y el movimiento

 

Para que el niño pueda absorber el ambiente y luego organizar esas impresiones y así llevar a cabo el proceso de establecer su personalidad de manera sana, requiere en primer lugar experimentar con su propio cuerpo, para así luego experimentar con el ambiente. Esta experimentación es plenamente activa, por lo que implica movimiento. Este es considerado como la llave mágica para que el /la niño se desarrolle armónicamente.

Generalmente el movimiento es sólo considerado como un ejercicio de desarrollo físico. Al respecto María Montessori señala que “ uno de los grandes errores de nuestro tiempo es pensar en el movimiento en sí como algo separado de las funciones más elevadas... el desarrollo mental debe estar relacionado con el movimiento y depender de él”.
De esta manera, la Doctora Montessori desafió la filosofía de Descartes que había influido el pensamiento pedagógico occidental, respecto a la dicotomía cuerpo mente, afirmando que el pleno desarrollo de los poderes psíquicos no es posible sin actividad física.
Según María Montessori “para comprender la esencia del movimiento hay que considerarlo como la encarnación funcional de la energía creadora que lleva al hombre a la cumbre de la especie y que anima su aparato motor, instrumento con el cual actúa en el ambiente exterior, realizando su ciclo personal”.()

A través del movimiento el niño se relaciona con el mundo y así desarrolla su inteligencia que se nutre de las experiencias obtenidas del mundo exterior. María Montessori señala que “las ideas abstractas provienen de una maduración de los contactos con la realidad y ésta se apresa por medio del movimiento”. Es así como las ideas más abstractas como las de espacio y tiempo pueden concebirse gracias al movimiento.

 

Acerca de la voluntad, la concentración, el trabajo y el concepto de error.

 

La Doctora plantea que existe una conexión directa entre las funciones motrices y la voluntad. Al respecto señala: “ la multitud de células musculares debe ser libre, ágil y rápida, para estar siempre dispuesta a obedecer hay que estar preparado, y como la preparación se consigue a través de un prolongado ejercicio, para obtener la coordinación entre los varios grupos que deberán actuar conjuntamente y ejecutar con exactitud las indicaciones de la orden, es indispensable realizar ese ejercicio”

 

Es así que los trabajos y actividades llevadas a cabo por el niño implican movimiento, ya sea interno o externo. Estas acciones que realiza el niño son llevadas a cabo en un ciclo de actividad. Este ciclo que se da en el trabajo pasa a ser la manifestación psíquica interna que tiene el niño. Si la acción que realiza presenta error el niño la repite. Este ciclo de acción- error- repetición lleva al/la niño a la concentración hasta alcanzar el logro. Cuando el niño logra establecer dicha concentración en una actividad desaparecen las desviaciones como el capricho, el desorden, la pereza y se revelan en el niño características tales como el interés, la disciplina, la sociabilidad, el niño se vuelve sereno y satisfecho con su trabajo. En este momento, los órganos del movimiento han salido del caos y han logrado obedecer a la voluntad del/la niñ/ao, desde entonces los movimientos se encuentran al servicio de la inteligencia ávida de conocer el ambiente

 

 

Lo que persigue Montessori

 

Para el enfoque Montessori la educación debe enfocarse a una actualización de las potencialidades del niño de modo de que él/ella pueda llevar a cabo la actividad espontánea que surge de sí mismo, el trabajo. Es decir, la educación tiene como fundamento: “tener en cuenta las necesidades del niño y satisfacerlas para que su vida pueda desenvolverse plenamente”.

Para María Montessori la educación es “la salvación de la humanidad”, y para lograr esto se requiere desarrollar la espiritualidad, realzar el valor del individuo y preparar a los niños para que comprendan y participen de la época que les toca vivir.

 

El ambiente Montessori

 

Este ambiente se caracteriza por poseer objetos reales adaptados a los niños y niñas. El niño o la niña al encontrar objetos utilizables por él o ella se sumerge en una actividad ordenada y maravillosa, donde es capaz de dirigirse y saber lo que quiere, y siente una gran necesidad de trabajo. Es decir, el niño necesita un ambiente externo adaptado a él, pues requiere medios para utilizar la fuerza que la naturaleza ha puesto en él para orientarlo a un ejercicio continuado y enérgico que lo ha de perfeccionar en sus funciones superiores.

            Las áreas de trabajo y el material Montessori

 

Este ambiente se encuentra organizado en áreas de trabajo, entre las que se encuentran: vida práctica, sensorial, arte, lenguaje, matemáticas y ciencias. Cada una de estas áreas presenta una organización interna, en la cual los materiales allí presentes van de lo más simple a lo más complejo. La cantidad de trabajos presentes en cada área está en directa relación con el número de niños y niñas que trabajan en un grupo. Todas estas áreas se encuentran distribuidas en el salón de clases de modo que el niño pueda optar por los diferentes materiales que en ellas se encuentran presentes.

La belleza y organización de este ambiente, y la libertad que el/la/a niño tiene para elegir los ejercicios a realizar, favorecen el desarrollo intelectual a través de la repetición de los ejercicios

El material Montessori además de utilizar objetos reales adecuados al tamaño del niño, deben de ser bellos y estar en buen estado. Cada material presenta una sola dificultad, un punto de interés para el niño y un control de error.

Este material “ayuda al/la niño a adquirir nuevas perspectivas en su exploración del mundo objetivo... desafía la inteligencia del niño. Despierta en el niño una necesidad por ejercitar a través de interminables repeticiones. Cuando el niño ha dominado completamente el principio comprendido en el material, espontáneamente procede a aplicarlo a toda clase de objetos. Este material ofrece la posibilidad de reorganizar su conocimiento a nuevos principios, lo cual aumenta su capacidad de aprendizaje cuanto les sea posible hacer.

La meta de la educadora Montessori no es imponer la voluntad de una persona sobre otra, sino liberar el propio potencial del individuo para un autodesarrollo constructivo.
Toda actividad que realiza el adulto debe orientarse por un conocimiento del niño, en base a una orientación científica y cotidiana de él/ella para poder guiarlo en el camino de su desarrollo

 

El niño en el ambiente Montessori tiene la oportunidad de desarrollar cualidades y valores que le permiten desarrollarse en lo afectivo y lo social.

Debido que en el ambiente Montessori cada niño avanza a su ritmo, tiene la posibilidad de él/ella mismo/a de controlar el error, de elegir lo que necesita, y de desenvolverse por sí mismo, su autoestima se fortalece. Además, cada niño tiene la posibilidad de expresar lo que necesita y de ser escuchado y respetado en su unicidad. También tiene la posibilidad de crecer espiritualmente a través del trabajo mismo y de actividades de desarrollo interior como el trabajo de línea y el juego del silencio.

En el ambiente Montessori se forma una verdadera comunidad de niños y niñas en la cual existe la posibilidad de aprender habilidades sociales como la comunicación efectiva, la asertividad, el respeto y la escucha. La existencia de un grupo heterogéneo respecto a la edad (los niños de 3 a 6 años trabajan en el mismo salón, que es lo que hoy plantea la Reforma de la Educación Parvularia que impulsa el Ministerio de Educación) favorece estos aprendizajes pues los niños más pequeños/as aprenden de los mayores y permiten a éstos fortalecer las habilidades que han adquirido. Además, disminuye la competitividad y aumenta el sentimiento de colaboración entre ellos.

Si bien cada niño trabaja en forma individual, la interacción social que se logra en el salón es muy enriquecedora, pues es espontánea. Además, los niños tienen la oportunidad de aprender estrategias para resolver conflictos pacíficamente y se les da la posibilidad de ser autónomos

 

La misión de la educadora Montessori es preparar el ambiente para que logre brindar lo que cada niño o niña necesita. Debe iniciar exactamente al/la niño en los ejercicios, meditar sobre aquello que lo perjudica. Además, debe ser siempre serena, estar pronta para cuando sea llamada, entregarse a las necesidades de amor y de confidencias del niño o niña.
En el enfoque Montessori la guía debe no sólo estar preparada en los aspectos intelectuales de su quehacer educativo, sino que debe por sobre todo debe estar preparada espiritualmente. Debe facilitar la expansión de la naturaleza de los niños y niñas ayudándolos a actuar independientemente, a hacer en su resolución por si mismos todo cuanto les sea posible hacer.
La meta de la educadora Montessori no es imponer la voluntad de una persona sobre otra, sino liberar el propio potencial del individuo para un autodesarrollo constructivo.
Toda actividad que realiza el adulto debe orientarse por un conocimiento del niño, en base a una orientación científica y cotidiana de él/ella para poder guiarlo en el camino de su desarrollo

 

Este enfoque plantea que a través de la educación del niño, se puede aportar a la construcción de un Hombre Nuevo, que pueda mantener una relación armónica con la naturaleza y las demás personas.

En este sentido el enfoque Montessori es profundamente ecológico, pues considera al ser humano como parte de un orden universal que debe ser respetado para vivir en plenitud.
Para este enfoque la paz es otro valor fundamental. Plantea que la educación a través del desarrollo de cada individuo y de su conciencia colectiva puede permitir a las naciones y los individuos vivir en paz, en un continuo crecimiento espiritual.

La posibilidad que tienen los niños y niñas de vivir en una verdadera comunidad social en el salón Montessori, los prepara para ser activos ciudadanos y aportar a su entorno.

 

 

 

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