ChileverRegión de AtacamaverCopiapóverAguas de Riego / Sábado 01 de Octubre del año 2011 / 13:13 Horas.

ESTRES HIDRICO REDUCTOR


Deterioro de los recursos de agua...

El estrés hídrico

Cuando la demanda de agua es más importante que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.

El estrés hídrico provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad (acuíferos sobreexplotados, ríos secos, etc.) y de calidad (eutrofización, contaminación de la materia orgánica, intrusión salina, etc.)

fuente: greenfacts.org

Salinidad

Una cantidad excesiva de las sales en el suelo puede llegar a impedir tanto la absorción de agua por las raíces de los vegetales, como alterar una equilibrada absorción de nutrientes. Existen básicamente, tres componentes del estrés salino que afectan a las plantas:
Efecto osmótico, Efecto nutricional, Efecto tóxico
El primero está generado por un aumento del potencial osmótico del suelo que disminuye la disponibilidad de agua para la planta. 
Las alteraciones nutricionales por estrés salino se producen cuando el vegetal tiene problemas para absorber ciertos iones esenciales (nutrientes) en presencia de excesivas cantidades de sales solubles en el suelo. 
El efecto tóxico está inducido, casi siempre, por cientos iones como Cl y Na.  La toxicidad del Na puede ser directa, como en el caso de especies sensibles al exceso de este ión o indirecta, cuando se deteriora la estructura del suelo por su presencia. En este último caso, se origina un descenso en el crecimiento de la planta como consecuencia de la disminución de los contenidos de oxígeno necesarios para la respiración de las raíces, así como por el descenso de la conductividad hidráulica del suelo.


Fuente: SCIRO

Acuíferos sobreexplotados

La sobreexplotacion de un acuífero se puede definir como la extración del agua del mismo en una cantidad superior a la correspondiente a su alimentacion, todo ello referido a un período de tiempo suficientemente largo como para diferenciar las consecuencias similares que tendrían períodos anómalamente secos. En consecuencia, el efecto más inmediato de la sobreexplotación sería el descenso continuado de los niveles piezométricos, que se acompaña normalmente del agotamiento de las surgencias.

Eutrofización

Un río, un lago o un embalse sufren eutrofización cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes. Podría parecer a primera vista que es bueno que las aguas estén bien repletas de nutrientes, porque así podrían vivir más fácil los seres vivos. Pero la situación no es tan sencilla. El problema está en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Más tarde, cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, disminuyendo drásticamente su calidad. 

El proceso de putrefacción consume una gran cantidad del oxígeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es un ecosistema casi destruido.

fuente: tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/150Eutro.htm

Contaminación de la materia orgánica

Cuando la materia orgánica se descompone sin presencia de oxígeno, se produce metano (CH4), que es un gas altamente contaminante y contribuye al efecto invernadero, además de ser flamable y con altas temperaturas llega a quemarse y producir incendios.

La descomposición sin oxígeno ocurre cuando la materia orgánica está muy compactada, sin huecos que permitan la entrada de aire, o bien contiene un alto porcentaje de humedad (agua), bloqueando los huecos. Esto pasa sobre todo en los rellenos sanitarios, y de hecho es requisito extraer el metano en estos sitios y quemarlo.

También los líquidos que escurren de la materia orgánica, si bien no contienen químicos tóxicos, generalmente es un líquido altamente ácido, que altera la acidez del suelo y el agua, provocando la muerte de plantas y animales que no resisten altas concentraciones de acidez.

La materia orgánica es susceptible de aprovecharse o reciclarse, procesándola adecuadamente para convertirla en composta o humus.

El proceso implica precisamente, permitir la entrada de aire, además de controlar la humedad y la temperatura, de modo que el composteo se vuelve simplemente un proceso acelerado de descomposición hacia la transformación en humus, es decir, en compuestos y elementos simples que al ser agregados a cualquier suelo, proporcionan nutrientes para las plantas y mejoran algunas características del suelo.

Si en la recolección de residuos en las ciudades, se mantuviera separada la materia orgánica del resto de los desechos, y aquélla se convirtiera en composta, además de reducir considerablemente (hasta un 50%) la cantidad de basura que va a parar a los rellenos sanitarios, se evitaría controlar la emisión de metano, y la composta es el abono orgánico por excelencia, para usarse en cultivos, jardines, parques, reforestaciones, etc.

Y al usar composta como abono, se restituye al suelo lo que se obtiene de él con los cultivos, siendo una forma más natural y económica de fertilizarlo.

fuente: es.answers.yahoo.com

«»








Categoria: Aguas de Riego



723 Lecturas


CORREO en relación al portal RISA: adminrisa.cl
Para contactar a los anunciantes busque el e-mail en la bajada del aviso

Condicciones del uso de servicio de las páginas del Grupo RISA
Tecnologia Riiie