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Información - Fuente: http://www.vidapositiva.com/nota.asp?IdNota=3620 
Huevos / Miércoles 21 de Octubre del año 2009 / 13:53 Horas.
salud
el huevo y sus fortalezas nutricionales


[8/12/2006] 

Esta maravillosa fuente de nutrientes y beneficios para la salud , forma parte de los alimentos que deben ser incluidos en la dieta diaria, sin embargo debido a una serie de creencias equivocadas y falta de información muchas veces no es consumido o no lo es en la cantidad y frecuencia que debería ser , dejando de lado de esta manera, una fuente insuperable de nutrientes tanto para niños, adultos , como para mujeres en etapas de embarazo y lactancia. 

Actualmente , la tendencia mundial está orientada a la búsqueda y consumo de alimentos sanos, nutritivos , que no aporten calorías en exceso y que adicionalmente a estas características nos brinden beneficios a la salud más allá de la nutrición en sí misma, el HUEVO cumple todos estos requisitos y otros más , todo lo cual pasamos a describir….. 

Composición del HUEVO: 

Es altamente nutritivo , ya que contiene casi todos los nutrientes, (con excepción de vit C), es una de las pocas fuentes de vit D, la que es necesaria para la correcta fijación del Calcio en los huesos ; además de esto es de muy fácil digestión , siendo de mucha ayuda como alimento de enfermos o convalecientes. 

Con respecto a un nutriente muchas veces considerado equivocadamente como un enemigo , la grasa, la del huevo en su mayoría es insaturada (aquella que no ocasiona problemas cardiovasculares ), lo cual niega aquello de que su consumo es perjudicial para prevenir este tipo de enfermedades. 

Su proteína es considerada como ideal (FAO)(1), tanto así que se utiliza como patrón para medir la eficiencia de las demás proteínas alimentarias, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales (aquellos que el cuerpo no puede crear y debemos consumirlos con la dieta) los cuales son necesarios entre otras funciones para el crecimiento en niños y reposición de tejidos en el hombre. 

Contiene colesterol (215 mg/unidad) , sin embargo ya está demostrado por medio de diferentes estudios e investigaciones científicas (2,3) que el colesterol dietario (el que consumimos con los alimentos ) no eleva el colesterol en sangre, sin embargo las que sí lo elevan son las grasas saturadas (grasa animal) , las grasas trans (margarina, snacks) (4) y las calorías totales. 

Densidad Nutritiva: 

Este concepto se relaciona con el aporte calórico bajo y la cantidad de nutrientes que aporta un alimento, dicho de otro modo, un alimento denso en nutrientes es aquel que “… entrega una proporción relativamente alta de nutrientes esenciales , mientras proporciona una pequeña cantidad de calorías ….” (5) 

Un huevo promedio (60g) aporta unas 70 Kcal, por lo que es ideal incluirlo en regímenes alimenticios de disminución de peso, además debemos considerar el beneficio extra , la gran variedad de nutrientes que nos brinda 

Beneficios para la salud: 

*Fácil de comer , sobre todo en caso de ancianos con problemas de dentición y con dificultades en la digestión 

*Fuente de colina , la cual es un componente esencial para el normal funcionamiento de las células, este nutriente juega un papel importante en el desarrollo normal del cerebro, especialmente en el centro de la memoria (6), la encontramos exclusivamente en la yema 

*Efecto de saciedad, por el cual disminuye el consumo total de calorías , promoviendo la pérdida de peso , con los consecuentes beneficios al conseguir un peso lo más cercano al ideal(7) 

*Contiene Luteína y Zeaxantina, pigmentos que encontramos en la yema , relacionados con la prevención y mejora de enfermedades maculares degenerativas (pérdida de la visión en adultos mayores ) (8) 

*Posee Lecitina en su composición, la cual cumple una función emulsificante de las grasas, esto quiere decir que ayuda en su digestión 

*Anticuerpos, presentes en la yema de huevo , los cuales presentan ventajas al ser más económicos, no originan reacciones y tienen aplicaciones en diversas enfermedades humanas y de animales (9) 

*Antimicrobianos 

*antioxidantes 

*biodosponibilidad de nutrientes 

Costo: 

El huevo, presenta un costo mucho más bajo que otros alimentos con similar aporte nutricional, lo cual es un excelente beneficio adicional para los sectores más deprimidos de la población , ayudando de esta manera a prevenir o mejorar los índices de desnutrición o déficit de vitamina A ver porcentajes a nivel LA 

Y por último, sin dejar de ser importante , debemos considerar el nivel de aceptación de este maravilloso alimento, el cual es muy alto, por lo que forma parte de una gran variedad de atractivas y deliciosas preparaciones , …. 

Fuentes

(1) FAO , 

(2) HU y col; Estudio prospectivo sobre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedades cardiovasculares en hombres y mujeres; JAMA, 281: 1137-1394 


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